El concepto de la creación artística
“Imagínate que dos bloques de piedra descansan uno al lado del otro, uno informe, aún no tocado por el arte, y el otro, labrado artísticamente, se ha transformado en la estatua de un dios o un hombre; si es de un dios puede corresponder, por ejemplo, a una musa o a una gracia y si es un hombre puede representar, no a un individuo cualquiera, sino a uno que sólo el arte podría crear, extrayendo lo mejor de todos los hombres. Entonces el bloque de piedra, transformado por el arte en una imagen de la belleza, parecerá bello, no en cuanto que es un bloque de piedra (ya que en tal caso no se diferenciaría del otro), sino gracias a la forma que la ha dado el arte. La materia no poseía esta forma, sino que ésta existía de antemano en el pensamiento del artista, antes de penetrar en la piedra. Pero estaba en el artista, no en cuanto que éste poseía ojos y manos, sino en cuanto que él participa del arte. La belleza estaba en el arte y en mucha mayor medida, ya que la belleza que ha penetrado en la piedra no es la que hay en el arte, sino que ésta permanece inalterada en sí misma, introduciéndose en la piedra sólo una belleza más limitada, derivada de ella, y tampoco ésta permanece pura y tal como la desearía el artista, sino que se manifiesta únicamente en la medida en que la piedra puede obedecer al arte.
Si el arte hace su producto parecido a lo que él es y a lo que posee (lo hace bello con-formándolo a la idea de lo que quiere crear), él mismo es de una belleza muy superior y mucho más real. Posee la belleza del arte, belleza mucho más grande que toda la que hay en el objeto exterior […].
El que contempla las bellezas corpóreas no debe perderse en ellas, sino que ha de reconocer que éstas son sólo una imagen, una huella, una sombra y que debe volar con el pensamiento hacia aquello cuya imagen representan éstas; ya que si se precipitara y quisiera aferrar como algo real lo que es sólo una bella imagen, le sucedería lo que a aquel del que cuenta una fábula, que también quiso aferrar su bella imagen reflejada en el agua y desapareció en las profundidades. Del mismo modo el que se aferra a la belleza corpórea y no la abandona se precipita, no con el cuerpo, sino con el alma, en oscuros abismos, funestos para la inteligencia, en donde permanecerá, rodeado de sombras, como un ciego en el Hades.”
PLOTINO: Ennéadas. Tomado de: Fuentes y documentos para la Historia del arte,
Vol. I, Arte Antiguo, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1982, pp. 238-240.
a) Plotino gozó de grandísimo prestigio en la antigüedad. Las Ennéadas, que se conservan en su totalidad, contienen uno de los mensajes filosóficos más elevados de la antigüedad. Elabora una breve biografía sobre los aspectos más relevantes de su pensamiento.
b) A partir del texto citado y, tal vez, con la ayuda de algún manual de Historia de la Filosofía o de la Estética, traza las líneas básicas del pensamiento de Plotino sobre el arte.
c) ¿Qué significó el pensamiento de Plotino sobre el arte para la posteridad? Indica algún momento destacado en el que las ideas del pensador nacido en el 205 d. C. en Licópolis recibieron una especial atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario