Arquitecto e ingeniero romano del siglo I a.C., autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica. Inspirado en teóricos helénicos, Vitrubio nos ofrece información sobre la arquitectura griega. Os invito, a partir del siguiente fragmento de su obra y las cuestiones que os planteo, a introduciros en la arquitectura griega.
“La denominación de dórico, jónico, corintio surge precisamente a partir de la composición o estructura de sus columnas; la primera y más antigua es la columna dórica. En Acaya y en la totalidad del Peloponeso ocupó el trono Doro, hijo de Heleno y de la ninfa Phthia; el mismo Doro levantó en la antigua ciudad de Argos el templo de Juno; un templo que en su aspecto respondía casualmente a este orden. Posteriormente, se levantaron más templos de este mismo orden en otras ciudades de Acaya, cuando aún no se habían fijado las medidas de sus proporciones. Luego, cuando los atenienses, obedeciendo los oráculos de Apolo en Delfos y de común acuerdo con la totalidad de Grecia, fundaron trece colonias, en Asia, a un mismo tiempo, se establecieron sus generales en cada una de las colonias concediendo la suprema autoridad y poder a Ion, hijo de Xutho y de Preusa, a quien precisamente Apolo reconoció como su propio hijo en sus oráculos. Ion llevó estas colonias hacia el interior de Asia, se apoderó del territorio de Caria y, en este mismo lugar, fundó magníficas ciudades como Éfeso, Mileto, Miunta […], Priene, Samos, Teos, Altabosco, Quio, Eritra, Focea, Clazomene, Lebedo y Melite; […]. Esta liga de ciudades expulsó a los habitantes de Caria y a los Leleges y denominaron Jonia a toda esta región, tomando el nombre de su propio general Ion; establecieron santuarios a los dioses inmortales, y empezaron a edificar templos. En primer lugar, construyeron un templo a Apolo Panionio, tal como lo habían observado en Acaya; lo denominaron ‘templo dórico’, pues cayeron en la cuenta de que el primer templo de este estilo había sido construido en la ciudades de los Dorios. Quisieron colocar unas columnas en este templo pero, al no dominar sus proporciones y pensando de qué medida las podrían lograr, con el fin de que fueran apropiadas para soportar todo el peso y que además ofrecieran en su aspecto una belleza contrastada, midieron la huella de la pisada del pie del hombre y lo aplicaron (como módulo) para levantar las columnas. Descubrieron que un ‘pie’ equivale a la sexta parte de la altura del hombre y, exactamente así, lo aplicaron a sus columnas, de manera que el imoscapo [diámetro inferior de la columna] tuviera una anchura equivalente a la sexta parte de la altura de la columna, incluyendo el capitel. De esta manera, la columna dórica era una respuesta a la proporción del cuerpo humano y sobresalía, en los edificios, por su solidez y su belleza.”
Cuestiones:
a) Quién es Marcos Vitruvio Polión? ¿Cuándo publica su tratado De Architectura? ¿Cuál es el contenido de la obra?
b) Señala sobre un mapa las regiones y ciudades citadas en el texto. A continuación, resume el origen del orden dórico griego según el relato que de él hace Vitruvio. Puedes añadir las precisiones u observaciones que estimes oportuno.
c) En relación con los órdenes clásicos, ¿cuáles son las notas distintivas del orden dórico? ¿Qué desarrollo tuvo dicho orden en la historia de la arquitectura griega? Cita ejemplos que corroboren tus afirmaciones.
d) Verdadera ‘summa’ de todo el saber arquitectónico de la Antigüedad, la obra de Vitruvio fue copiada muchas veces a lo largo de la Edad Media y reimpresa una y otra vez a partir de su primera edición en 1486, ejerciendo una influencia decisiva entre los humanistas y artistas del Renacimiento, convirtiéndose en el tratado artístico más influyente de la historia de Occidente. Desarrolla brevemente esta cuestión centrándote en la época del Humanismo y Renacimiento.
b) Señala sobre un mapa las regiones y ciudades citadas en el texto. A continuación, resume el origen del orden dórico griego según el relato que de él hace Vitruvio. Puedes añadir las precisiones u observaciones que estimes oportuno.
c) En relación con los órdenes clásicos, ¿cuáles son las notas distintivas del orden dórico? ¿Qué desarrollo tuvo dicho orden en la historia de la arquitectura griega? Cita ejemplos que corroboren tus afirmaciones.
d) Verdadera ‘summa’ de todo el saber arquitectónico de la Antigüedad, la obra de Vitruvio fue copiada muchas veces a lo largo de la Edad Media y reimpresa una y otra vez a partir de su primera edición en 1486, ejerciendo una influencia decisiva entre los humanistas y artistas del Renacimiento, convirtiéndose en el tratado artístico más influyente de la historia de Occidente. Desarrolla brevemente esta cuestión centrándote en la época del Humanismo y Renacimiento.
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