jueves, 13 de octubre de 2011

Teoría del arte griego

Este texto puede suponer un importante apoyo para ayudaros a comprender el arte griego y la singularidad del mismo. Pese a que las actividades del blog tienen un carácter opcional, os animo en este caso, a la lectura del mismo, ya que será de gran provecho para la superación de la Unidad 2.


“He aquí definidas las condiciones del arte griego: orden, simetría, limitación.[…] Todo el sistema estético griego se apoya sobre ese trípode aristotélico. El orden inserta las formas en el concierto universal. Este principio es esencial para la comprensión del arte helénico. […] El orden de sus creaciones es cifra del orden universal. Cada estatua griega -o cada templo- resume en su estructura la lógica orgánica del mundo. […] Es este orden el que impone la ley de las proporciones, el que regula con un canon los más minúsculos relieves, el que identifica la belleza con la armonía. Insertadas en el orden universal, las creaciones griegas participan de la paz de los ritmos eternos. Su serenidad proviene del ajuste a los destinos no sólo físicos sino conceptuales del mundo. El orden, como dice Aristóteles, radica en la matemática. Y esto ordena los volúmenes con calentada contención, limando todo lo que no pueda formularse con números. El orden hace coincidir la belleza con la formación geométrica. La explicación del templo griego se hace perfecta con una tabla de proporciones.[…] Esta misma impresión de magna contención, de perfección insuperable se encuentra en las esculturas. La otra exigencia de lo bello según Aristóteles es la simetría. Es éste el signo más definitorio de la estética occidental. Con la simetría se cierra el tema artístico, se pone orden en la Naturaleza, se crea un eje rector de la armonía. Las cosas quedan conclusas y justificadas en un esquema interno. Se rectifica una realidad confusa y abierta siempre a la sorpresa. El espíritu descansa en la compensación que impone una simetría cuya primera conclusión es su dominio por el espíritu del contemplador. Cada elemento de la obra de arte se halla contemplado por su simetría. Esta ley de simetría se niega en la estética oriental. Aquí se busca, al revés, la repetición infinita, el desarrollo de temas que se deslizan sin la contención de un eje. Y en el rapto que produce esa repetición se encuentra la expresión de la belleza. […] La otra exigencia es la de limitación. El límite en la creación griega no es el final de las obras de arte, sino su arranque. “Las cosas se definen por sus superficies”, dice Aristóteles. […] El límite tiene entre los griegos una significación trascendente. El límite es lo humano, lo computable, lo que puede ser representado. Y en último término, el símbolo del bien. Lo confuso es lo indefinido, y hasta los monstruos tienen en Grecia una plástica firme. La pureza de los vasos de figuras negras y rojas y el encarnar en ellos el ideal estético de los griegos proviene de esa riqueza de siluetas con que se conciben las figuras. Y esa predilección, que tan obvia es en este arte, la encontramos también en la estatuaria. El volumen aparece compacto, como en una formación natural. La superficie es terminal. Todo se explaya en ella, en un modelado cuya perfección no arranca de una necesidad expresiva interna, sino de una economía que enlaza los diversos planos. Esta limitación crea la forma. Y esta limitación proviene de la proporción como el más riguroso principio del arte. El destino de cada ser está predeterminado por su forma, y ésta, por los límites que la encadenan a un canon numeral.” 

CAMÓN AZNAR, J.: Teoría del arte griego, Salvat Editores, 
Barcelona, 1975, pp. 249 ss. 




Cuestiones: 

 a) Elabora una breve biografía del autor del texto seleccionado, centrándote en los aspectos directamente relacionados con la Historia del arte.

b) José Camón Aznar señala, tomándolos de Aristóteles, tres principios definidores del arte griego. ¿Cuáles son? Haz una breve y personal síntesis de los mismos a partir del texto seleccionado. 

c) Intenta una aplicación de dichos principios a la arquitectura griega.

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