martes, 22 de noviembre de 2011

Comentario de texto: La catedral gótica francesa como iglesia real europea

“La coincidencia de que la catedral gótica, del tipo de la que surgió en la Île-de-France a partir de 1140, coincidiera con el resurgimiento del reino francés ha sido hasta el momento tratada sólo de pasada. […] Al intentar investigar sistemáticamente la expansión de la catedral del Norte de Francia me di cuenta de pronto -al estudiar la cuestión en España, Portugal, Inglaterra, Dinamarca y Suecia- […] de que sólo existen catedrales del tipo gótico del Norte de Francia en aquellos lugares que estuvieron en íntima relación con cada uno de los reinos en concreto. […]

Después de haber sentado estas bases de hecho, se presentó la siguiente hipótesis inicial: en todos los lugares en donde aparece fuera de Francia la catedral gótica del Norte de Francia, se encuentra ésta en estrecha relación con la Corona de cada uno de los reinos en particular. Si bien no toda iglesia real en Europa, a partir de 1200, es una catedral francesa, toda catedral francesa fuera de Francia, que sigue el modelo de las catedrales reales francesas, es en cambio una iglesia real. Esta frase enuncia una ley histórica. Es posible que haya excepciones, pero en cada ocasión tienen una causa especial, mientras que esta frase se puede fundamentar acudiendo a enunciados válidos en general.

Esta fundamentación se basa en primer lugar en lo que han aportado las investigaciones de H. Hirsch sobre la historia de los reinos europeos. H. Hirsch ha mostrado convincentemente la “relación entre la proclamación de un rey y la regulación de las cuestiones constitucionales de las iglesias episcopales”: la organización de una iglesia dirigida por un metropolitano que tiene que llevar a cabo la unción y coronación del rey constituye una columna básica en la conformación de los nuevos dominios de señorío. En todos los lugares donde surgen nuevos reinos aparece después la fundación de una iglesia episcopal. La encarnación sensible de esta iglesia constituye en los siglos XIII y XIV la catedral francesa.

Aparte de la fundación de unos reinos existen, además, otros motivos en la construcción de tales catedrales: la construcción de una iglesia episcopal en un lugar en donde dicho edificio faltaba […]; el traslado de la residencia real o de un episcopado; un cambio de dinastía […], o también la aspiración a convertirse en sede metropolitana. De una forma general puede decirse que la construcción de una catedral es, o bien el resultado de la necesidad de dar forma visible a un reino recién fundado o reafirmarlo, o por lo menos de la pretensión de fundarlo, o bien del mantenimiento de una aspiración ya perdida. La iniciativa puede venir en todos los casos del rey o, más frecuentemente, del metropolitano en cuestión.”
SEDLMAYR, H.: Épocas y obras artísticas I. Ed. Rialp, 

Madrid, 1965, pp. 175-178. 



Cuestiones:


a) ¿Quién es Hans Sedlmayr? ¿Qué etapas, aspectos, temas…, de la historia del arte centraron sus investigaciones? Enumera sus publicaciones más emblemáticas.

b) ¿Qué entiende Sedlmayr por “catedral real”? ¿A qué se refiere cuando escribe del “tipo gótico del Norte de Francia”, o de la “catedral gótica del Norte de Francia?

c) Trata de verificar en el caso español la hipótesis sentada por el autor en el fragmento aquí seleccionado; indica en cada caso las excepciones que existan, si las hubiere. Razona tus afirmaciones.

d) Analiza las otras motivaciones que, según el autor, explican la creación de este tipo de catedrales, ilustrándolas con ejemplos del gótico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario