En la plaza de Santa Cruz, frente al palacio de los marqueses de Jabalquinto y a la antigua Universidad se halla la iglesia de Santa Cruz. Es una de las seis parroquias levantadas tras la reconquista y la única que ha llegado completa a nuestros días.
Posee planta basilical de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. La nave central tiene 14,6 m de larga y 6,2 m de ancha; las laterales tienen la misma longitud mientras su anchura es diferente. La de la derecha o Epístola tiene 2,8 m y la de la izquierda o Evangelio 3,4 en la cabecera y 2,4m en los pies.
Su interior se vio recubierto por una envoltura barroca. En 1930 para facilitar la salida de los pasos procesionales. se abrió una gran puerta en el hastial de poniente dañando la unidad estilística del templo. Hacia 1950 la Dirección General de Bellas Artes acomete su restauración , devolviéndole su aspecto original y trasladando la puerta de la cercana iglesia de San Juan Bautista en estado de ruina al hastial oeste.
Exteriormente posee aparejo de mampuesto muy grueso, excepto en las portadas, ventanas, esquinas y óculo de una sillería muy cuidada. Posee un ábside de tambor liso y sencillo. Lo centra un ventanal aspillerado decorado con una arquivolta a ras del paramento que apea en dos columnillas con sencillo capiteles. En el tramo recto del presbiterio otra ventana ilumina el interior. El alero del ábside y presbiterio lo sostienen canecillos de nacela.
En un cuerpo saliente del muro sur se encuentra la portada original de este templo. Es abocinada , presentando tres arquivoltas lisas con guardapolvos de puntas de diamante. A ambos lados tres columnas monolíticas sobre plinto y con capiteles adornado con motivos vegetales de estilizadas hojas de acanto. Una imposta corrida se trasdosa hasta el exterior.
La corona un tejaroz poco saliente con curiosos canecillos. Dos ventanas , una a cada lado de la portada, iluminan la nave de la Epístola. Curiosamente la de la derecha es de arco apuntado y la de la izquierda , más cercana a los pies es de medio punto.
En el alero del muro sur, sosteniendo la cornisa decorada con besantes, aparecen también variados canecillos : de rollo, lisos con cabezas animales y muchos con cabezas humanas, algunas de ellas ovoides , iconografía recurrente en Baeza.
La puerta de poniente, procedente de San Juan Bautista, posee tres arquivoltas. La segunda desdoblada en dos finísimos boceles, deja en medio una fila de bolas o besantes. A la derecha tres columnas monolíticas con capiteles de hojas de vid . Igual que la puerta meridional tiene guardapolvo de punta de diamantes. En la parte izquierda tres columnas nuevas sustituyen a una imagen de San Juan Bautista , que primitivamente ocupaba este espacio. Según Lázaro Gila Medina :"Tal noticia ,que hemos encontrado en varios autores, es difícil de admitir, pues no es frecuente en el románico encontrar esta tipología de portada. Es decir , columnas a un lado , y en el otro la imagen del titular". Una imposta de clara filiación gótica decora ambas jambas de la puerta. Sobre la puerta se abre un óculo que se adorna con cuatro lisos y finos boceles rematados en puntas de diamante.



No hay comentarios:
Publicar un comentario