sábado, 17 de diciembre de 2011

"Velazquez. Vida y obra de un pintor cortesano" de José Manuel Cruz Valdovinos

Caja Inmaculada ha presentado el libro “Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano”, tercer volumen de la colección «Monografías de Arte CAI». El autor del libro es José Manuel Cruz Valdovinos, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Este nuevo título, con más de 400 páginas, cerca de 1.600 notas y más de 200 láminas, es una de las más extensas monografías que se han publicado sobre el pintor sevillano, uno de los más originales y personales artistas del barroco europeo; el autor estudia el conjunto de su vida y de sus obras. Muchas de sus conclusiones son novedosas y ofrecen visiones diferentes de las acostumbradas.

La figura y obra de Velázquez (1599-1660) despiertan interés en el ámbito internacional, como lo prueba que sea noticia de primera plana la salida al mercado de una de sus pinturas. Constantemente se publican estudios científicos y descubrimientos sobre él de mayor o menor relevancia. Sin embargo, no son tantos los libros que afrontan el conjunto de su vida y sus obras, quizá porque no es una empresa sencilla.

El autor del libro tiene una larga trayectoria docente e investigadora a este respecto. Desde 2001, en que se implantó la asignatura monográfica sobre Velázquez en el plan de estudios, viene impartiéndola en su facultad madrileña. Ha pronunciado numerosas conferencias en Europa y América, bastantes veces ante las obras velazqueñas que se conservan en el Museo del Prado, y ha publicado una larga serie de estudios científicos con aportaciones documentales y teóricas en torno al sevillano.

El libro destaca por su ordenada estructura en capítulos que siguen cronológicamente la vida del artista: el periodo sevillano, el primer sexenio madrileño, la primera estancia en Italia, la etapa central madrileña con un periodo fecundo y otro en que se redujo su actividad pictórica -aunque fue entonces cuando viajó a Aragón y pintó en Fraga-, la segunda estancia en Italia y los nueve años finales. 

Se recogen como pintadas por Velázquez cerca de 120 obras; se estudian otras que le han sido atribuidas y algunas copias de originales perdidos o que añaden algún conocimiento a la obra auténtica. Cada pieza es analizada, material y técnicamente, en sus características formales y bajo enfoque histórico, iconográfico y sociológico. 

El texto hace un seguimiento de la vida del pintor y de su entorno familiar, artístico y de criado del rey, atento siempre al acontecer histórico en que se inserta, lo que permite, a veces, llegar a conclusiones o hipótesis novedosas o visiones diferentes de las acostumbradas. La carrera palatina del pintor es objeto de una especial consideración. 

El primer volumen de la colección fue “Lucas Jordán y la Corte de Madrid. Una década prodigiosa (1692-1702)”, obra del profesor Miguel Hermoso Cuesta, que se presentó en octubre de 2008. El segundo se publicó en febrero de 2010, con el título “Damián Forment, escultor del Renacimiento”, escrito por Carmen Morte García, catedrática del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario