«Lo hago por responsabilidad»
«Soy consciente de que hay crisis y de que tenemos que salir de ella entre todos, por lo que he decidido prestar de nuevo mi colección. Lo hago por responsabilidad» asegura. Dinero público hay poco, pero el mercado del arte sigue sin inmutarse por la crisis y muy atento a determinadas colecciones, como la de Carmen Thyssen. Presión del mercado hay también por conseguir obras de los grandes maestros. «Claro que tengo presión del mercado, pero yo no traje la colección de mi marido a España para venderla, sino para que se quedase aquí. Lo mismo digo de la mía», afirma la baronesa.
Pone como ejemplo la venta del cuadro de Cézanne «Jugadores de cartas», que lo ha comprado el emir de Qatar en una subasta de Sotheby’s por 190 millones de euros, convirtiéndose, de momento, en el cuadro más caro de la historia. «Cézanne es un postimpresionista, periodo que está muy representado en mi colección, además de Pisarro, Degas, Monet, Renoir, Sisley... solamente lo digo para que se entienda qué son las presiones del arte».
Comprometida con España
«Por supuesto, a la familia real de Qatar le gustaría tener obras de mi colección. Ellos están construyendo museos, tienen muchísimo dinero, les faltan obras de calidad. Pero esa es la historia del arte desde siempre: intentar coleccionar siempre lo mejor», afirma la baronesa Thyssen. Pero, insiste, «yo me he comprometido con España».
En la reunión del Patronato del Thyssen celebrada ayer tomó posesión de la presidencia el ministro José Ignacio Wert (la vicepresidencia corresponde a Carmen Thyssen), además de los nuevos representantes del Gobierno: el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el subsecretario de Cultura, Fernando Benzo; y la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernán-dez Currás. También asistieron Rodrigo Rato, la Infanta Pilar de Borbón, María de Corral, Norman Rosenthal, Miguel Satústregui y Francesca Thyssen.
«La esclusa» busca comprador
Thyssen niega que la venta de algunos de sus cuadros «destruya» la unidad de su colección . Ahora hay una pintura de Constable, «The Lock» («La esclusa»,), a la venta. Fue ofrecida al propio Museo Thyssen para que fuera adquirida, pero el Patronato rechazó la oferta. Ahora está dispuesta en el mercado internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario