martes, 6 de marzo de 2012

Comentario de un texto: El ideal arquitectónico de la Ilustración

Podéis elegir entre este texto o el anterior. Lo dejo a vuestra disposición.


“Desde mediados del siglo XVIII, una voluntad de restauración de la arquitectura grecorromana, en las palabras de los protagonistas de los hechos y de sus primeros mentores, queda instituida como materialización del ideal artístico de la Ilustración, asociado a la reacción contra el gusto barroco y rococó, a la normalización del lenguaje arquitectónico de la antigüedad clásica y a la nueva comprensión de las leyes de la Naturaleza, con la razón y la experiencia como guías, en su relación con la imitación o la invención que dirige la obra, según ésta se interprete como una sustracción o como una adición de principio de transformación al orden existente; asociado también a la relectura crítica de los tratados antiguos de la disciplina arquitectónica, muy singularmente a la exégesis de Vitruvio, y a los descubrimientos que la arqueología aportaba como ampliación de un repertorio referencial de tipos y modelos, como nuevo medio de confrontación entre la teoría y la práctica. 

Aquella voluntad de restauración no era nueva; el primer humanismo renacentista, que estudió y usó como modelo artístico la antigüedad grecorromana, había quedado diluido en las particularidades autóctonas de cada escuela por las distorsiones y los excesos decorativos del barroco, por su disociación entre el interior y el exterior de la arquitectura y por sus heterodoxias frente a la normativa; en consecuencia, el Siglo de las Luces promueve una vuelta al ideal clásico, sinónimo de racionalidad codificada, que podía sentirse no como perdido, sino como continuado, participando de una tradición desvirtuada; o como perdido y refundado, si remonta a los orígenes su preferencia por los ejemplos a seguir. […] 

En la deseada restauración de la antigüedad grecorromana influyen eruditos y dilatantes depositarios del debate crítico-filosófico, a los que se debe una buena parte de los avances de la arquitectura de las Luces. Una generación de teóricos racionalistas, nacidos en torno a 1720 -Algarotti, Laugier, Cochin, Winckelmann, Piranesi o Milizia-, publica sus ensayos, observaciones, cartas, historias y opiniones sobre arquitectura en torno al año 1760. En ellos hay que buscar la más virulenta refutación del barroco en aras de los ideales de sencillez, conveniencia, adecuación y carácter con los que reconocer la verdadera arquitectura, aquélla que sabe dar de todo una razón fundada y que reduce a un mismo y único problema el interior y el exterior con el que la arquitectura muestra su carácter, es decir, se presenta y se explica a sí misma.” 

MONLEÓN, P.: Juan de Villanueva, Ed. Akal, Madrid, 1998, pp. 7-8. 


Cuestiones: 

a) Redacta una breve nota biográfica sobre cada uno de los autores que se citan en el texto, incluido el propio Vitruvio. ¿Qué relación tuvieron con la aparición en escena del arte neoclásico? 

b) Analiza las ideas fundamentales recogidas en el texto. Reflexiona y matiza tus afirmaciones. 

c) ¿De qué manera se reflejan en el arquitecto Juan de Villanueva, de cuya monografía está tomado el presente texto, las ideas expresadas en el mismo? 

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