sábado, 10 de marzo de 2012

Contra la inutilidad y monstruosidad de la Torre Eiffel

“Señor y querido compatriota:

Nosotros, escritores, pintores, escultores, arquitectos, apasionados amantes de la belleza de París, hasta ahora intacta, protestamos enérgicamente en nombre del gusto francés, con el cual no se ha contado, contra la erección, en pleno corazón de nuestra capital, de la inútil y monstruosa Torre Eiffel, que el público maligno, inspirado a menudo por el sentido común y el espíritu de justicia, ha bautizado ya con el nombre de Torre de Babel. ¿Seguirá asociándose la ciudad de París a la imaginación barroca y mercantil de una construcción (o de un constructor) de máquinas, para ensuciarse irremediablemente y deshonrarse? Porque la Torre Eiffel, que no desearía para sí ni siquiera la comercial América, es la deshonra de París, no lo dudéis. Es necesario para poderse dar cuenta de lo que se nos prepara, figurarse por un instante una torre vertiginosa y ridícula que domine París, como una gigantesca y oscura chimenea de fábrica; todos nuestros monumentos humillados, todas nuestras arquitecturas disminuidas hasta desaparecer en este sueño estupefaciente. Y, durante veinte años, veremos prolongarse como una mancha de tinta la odiosa sombra de la odiosa columna de hierro remachado. A usted, señor y querido compatriota, a usted, que ama tanto París, que la ha embellecido, pertenece el honor de defenderla una vez más. Y si nuestro grito de alarma no es oído, si nuestros razonamientos no son escuchados, si París continúa con la idea de deshonrar París, usted y nosotros, por lo menos, habremos hecho oír una protesta honrada”.

Le Temps, 14 de febrero de 1887. 

Cuestiones:
a) Analiza brevemente la polémica que tuvo lugar durante el siglo XIX a favor y en contra de la arquitectura del hierro.

b) Describe cómo se fue abriendo paso la idea y el proyecto de construir una gran torre representativa del “arte del ingeniero moderno en el siglo de la industria y la ciencia” (G. Eiffel), con ocasión de la Exposición Universal de 1889 de París.

c) Indica la oposición que la decisión de construir la Torre Eiffel provocó en los medios culturales parisinos de la época.

e) Señala las obras más representativas de la arquitectura del hierro durante la segunda mitad del siglo XIX. ¿Qué lugar ocupa G., Eiffel en esa pequeña historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario